Adenomiosis

Este blog ayuda a mujeres con problemas de salud hormonal en concreto con dolor menstrual, dolor de regla, adenomiosis y endometriosis

A muchas mujeres le duele la menstruación y esto no es normal. Se ha normalizado el dolor menstrual por ser común. Es muy común que algunas mujeres presenten dolor, pero no es lo normal. Hay una gran diferencia entre común y normal. No todas las mujeres tienen un diagnóstico, ni siquiera sabían de esta enfermedad ginecológica, ya que está muy poco visibilizada.

Qué es

La adenomiosis es un tipo de crecimiento de tejido endometrial que se da en el músculo uterino y que se le llama la hermana pequeña de la endometriosis porque ambos abordajes son muy parecidos, ambos relacionados por la metabolización estrogénica, en la síntesis estrogénica.

Se produce cuando el tejido que normalmente recubre el útero (tejido endometrial) se desarrolla en la pared muscular del útero. El tejido desplazado sigue actuando normalmente, se engrosa, se degrada y produce sangrado, durante cada ciclo menstrual.

Se suele confundir con fibromas, pero la diferencia es que en adenomiosis hay tejido endometrial crecido en el músculo uterino y con los fibromas contiene tejido muscular no endometrial.

Síntomas

La padecen una media del 30% de la población de la mujer fértil y su sintomatología presenta:

— Cólicos y dolores pélvicos fuertes durante la menstruación (dismenorrea)

— Dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia).

— Dolor en la parte baja de la espalda.

— Hinchazón abdominal.

— Sangrado abundante o reglas prolongadas.

— Sangrados intermenstruales.

— Podría causar problemas de infertilidad.

— Podría notarse sensibilidad o presión en la parte baja del abdomen.

Esta patología crónica se da porque el revestimiento interno del útero (las células del endometrio) se desplazan penetrando en el interior de la pared muscular del útero y estas células o revestimiento que se han desplazado ahí, siguen funcionando a pesar de haber cambiado de ubicación en la pared muscular.

En cada ciclo menstrual, las células desplazadas se engrosan y se degradan, lo que provoca dolor fuerte, regla abundante y prolongada, lo que suele provocar anemia en la paciente.

A veces, la adenomiosis es confundida con la endometriosis y es que ambas comparten síntomas y son parecidas. Para diferenciarlas, el profesional sanitario deberá ver si el tejido ha crecido dentro o fuera del útero. La diferencia entre ellas es que con adenomiosis el tejido crece dentro y en endometriosis, el tejido puede crecer fuera en cualquier otro órgano como vejiga, hígado, recto, intestino, pulmón, los ojos, incluso en el cerebro por extraño que pueda parecerte.

Algunos médicos llaman a la adenomiosis como la endometriosis interna porque para algunos profesionales son consideradas una única patología.

Diagnóstico

Como decía, la adenomiosis suele confundirse con endometriosis, pero también con miomas uterinos o síndrome del colon irritable por sus síntomas similares y por ello hay mujeres que nunca llegan a ser diagnosticadas o pueden tardar años en saberlo para ello el estilo de vida y alimentación serán la clave, ya que no reciben tratamiento.

Para diagnosticarla adenomiosis, el profesional médico tendrá en cuenta lo siguiente:

— Síntomas

— Una exploración ginecológica donde se vea que el útero aumentó de tamaño y es más sensible

— Ecografías del útero (podrían ayudar a detectar o no)*

— Resonancias magnéticas del útero (podrían ayudar a detectar o no)*

— Biopsia endometrial (solo para descargar otras anomalías, pero por este método no se confirma)

Las ecografías y las resonancias podrían detectar signos de adenomiosis, pero la única forma de confirmarla es haciendo la histerectomía y un examen del útero, pero en pocos se recomienda, ya que es una cirugía.

Los especialistas no saben bien la causa de esta enfermedad, pero suele resolverse después de la menopausia. Ha habido teorías de las causas que puede provocarla y son: tras una operación como cesárea, porque podría fomentar las células endometriales hacia la pared, el útero, en los orígenes de desarrollo, cuando inicialmente se forma el feto y por una inflamación en el parto, pero no se sabe, ya que cada vez más la presentan mujeres jóvenes. Lo que se sabe es que el crecimiento depende del estrógeno que haya en el cuerpo, por eso es importante trabajar en la alimentación para su correcta sinterización y eliminación.

Tratamiento

El tratamiento debe darse por parte del profesional de ginecología con tratamiento hormonal o la extirpación del útero (histerectomía). Muchas mujeres vienen a consulta confundida por toda la información que han visto en redes sociales y creen que la adenomiosis se cura con la alimentación y no, no es así. La alimentación no cura la adenomiosis, lo que puede hacer es aliviar síntomas, y además, tratar la anemia para que no se convierta en crónica y no derive en otros problemas. En el equipo disponemos de la pauta que necesitas para poder llevar una vida más cómoda y calmada.


Ponte en contacto si tienes dudas